jueves, 8 de octubre de 2020

PREMIO A MUJER INNOVADORA DE LA UE


                                        Fuente: El Español.

    Comparto con vosotr@s esta noticia: 

    Cuando hablamos de personas emprendedoras, el perfil que automáticamente se nos viene a la cabeza es la de un varón blanco joven (entre 30-35 años) con dotes de liderazgo y actitud desafiante. Desafortunadamente, el estereotipo es reflejo de lo que sucede en la realidad, pues según esta noticia, solo el 16% de las empresas emergentes europeas ha sido fundada o cofundada por mujeres, y sólo el 6% cuenta con equipos exclusivamente femeninos. Si ya encontramos dificultades en el mercado laboral, no digamos a la hora de montar nuestra propia empresa; a las trabas propias de la burocracia y la financiación, hay que añadir el esfuerzo de demostrar que se sabe, que se tienen las habilidades técnicas y empresariales necesarias que se le presuponen al varón.

    Es interesante señalar que las iniciativas emprendedoras femeninas tienden a ser proyectos que benefician a la comunidad, no tengo datos al respecto, pero los premios otorgados en esta edición, como dice la noticia, han sido para el ámbito de la salud, la discapacidad y las energías limpias. ¿Casualidad? Pues no. La educación de las mujeres siempre ha ido encaminada a pensar en los demás, en el cuidado de los otros y las otras, en procurar el bienestar ajeno, y toda esa experiencia de vida, se refleja en sus acciones.

    Por otro lado, las chicas necesitan referentes femeninos, modelos de empoderamiento que sirvan de guía, ejemplos reales de mujeres que se forman y consiguen sus objetivos. Sólo así ganarán en seguridad, y crecerán sabiendo que pueden alcanzar sus metas, evitando que los estereotipos ligados al género les afecten en sus elecciones profesionales (ver la noticia "Las niñas se creen menos brillantes que los niños desde los seis años" ).


                    Ana Pérez

Fuentes:

https://www.elespanol.com/mujer/actualidad/20200925/arancha-martinez-mujer-innovadora-ue-metodos-pobreza/523448014_0.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario